domingo, 25 de mayo de 2014

Cuatro cosas que puedes hacer para mejorar tus capacidades como líder

Liderazgo 

liderazgo635.jpg

Un líder debe trabajar junto a su equipo.

Los líderes más respetados suelen tener la habilidad de combinar el liderazgo desde el frente y el trabajo junto a su equipo, desde las trincheras. Ningún líder que crea que no tiene que mancharse las manos lo será por mucho tiempo.

Los mejores líderes son los capaces de asumir ese liderazgo trabajando desde arriba, desde abajo y junto al resto del equipo. Esta filosofía está muy arraigada, por ejemplo, en los equipos de la Armada americana. A los oficiales se les exige un trabajo de liderazgo acorde con esta idea.


Se espera de ellos que estén a la cabeza durante los duros entrenamientos, si no, sería muy difícil que los oficiales se ganaran el respeto del resto de integrantes del equipo. Esta característica de un líder de la Armada, debe ser igual para un líder en el mundo de los negocios.


Estas son las cuatro maneras que propone Forbes para ser un mejor líder:

Ganarse el respeto del equipo: liderar desde el ejemplo es una manera de hacerlo. Hay que trabajar y luchar junto a tu equipo. Si trabajáis juntos, tú y tu equipo os respetaréis mutuamente. De esta manera, tu empresa crecerá.

Aprender de tu equipo: no puedes pensar que lo sabes todo, en el momento que lo hagas, estarás equivocándote. Los grandes líderes están siempre tratando de aprender de los mejores. Pero no solo de los mejores de arriba, si no también de los mejores de abajo.

Comparte lo que has aprendido: una parte importante en las labores de un líder es devolver a su equipo los conocimientos que él ha aprendido. Enseñar a los demás lo que aprendes es la manera de evitar que ellos cometan errores.

Toma mejores decisiones: cuanto más tiempo pases trabajando directamente con tu equipo, mejor podrás entender cuáles son las cualidades de cada miembro. Así, podrás asignar papeles, dar órdenes y repartir el trabajo de una manera más eficiente para tu empresa.

Cuando conduces una empresa, puedes distraerte con mil cosas. Por eso, no olvides cuál es el combustible que hace que la empresa salga adelante: tu equipo. Trabajando desde las trincheras y ganándote su respeto podrás conseguir el éxito que pretendes.


👍 "me gusta"

👐 "compartir"



jueves, 22 de mayo de 2014

Mentira !! 6 maneras de saber si alguien nos miente

Saber detectar si alguien nos miente es una habilidad muy útil tanto en la vida profesional como en la personal, consideran Philip Houston, Michael Floyd y Susan Carnicero, los autores del libro. A continuación les presentamos un resumen que, con la práctica, le ayudará a saber si un colega, su hijo o su pareja le está diciendo la verdad.



1. Pausa conductual o retraso 

Cuando usted le hace una pregunta a una persona es muy importante prestar especial atención a la pausa que hace antes de contestar, ya que esos segundos son un indicador para saber si la persona va a mentir o a decir la verdad. Aunque esta pausa conductual depende de muchos factores, con la práctica le podría ayudar a detectar mentiras.

Los autores plantean el siguiente ejercicio: preguntar a un amigo sobre lo qué había él en esta fecha hace siete años. Sin duda, su amigo hará una pausa antes de responder y es probable que sea incapaz de ofrecerle una respuesta. Después pregúntele si en esta fecha, hace siete años, lo asaltaron en una gasolinera. Lo más probable es que no haya pausa y que su amigo responda inmediatamente: “¡No!”.

2. Desconexión verbal / no verbal 

Nuestro cerebro está diseñado de tal manera que hace que nuestro comportamiento verbal y no verbal coincida de forma natural. Así que cuando hay una desconexión se puede considerar que existe un indicador engañoso potencial. Una desconexión verbal / no verbal común que se debe tener en cuenta es cuando una persona asiente afirmativamente mientras dice “no”, o gira la cabeza de lado a lado mientras dice “sí”. Una persona que intente engañarle puede cometer este error sin siquiera pensar en ello.

No obstante, hay un par de advertencias a este indicador: la cabeza de una persona puede hacer un movimiento de inclinación cuando dice “no”, algo que en algunas ocasiones refleja un simple énfasis; y en segundo lugar, es importante tener en cuenta que en algunas culturas, un movimiento de la cabeza de lado a lado no significa “no”, y viceversa.

3. Ocultar la boca o los ojos 

Intentar ocultar la boca o los ojos puede ser un indicador de que se está también ocultando la verdad, por lo que hay que prestar atención a si la mano de una persona pasa delante de su boca mientras está respondiendo a una pregunta. Del mismo modo, si una persona protege sus ojos mientras está respondiendo a una pregunta, lo que bien podría estar indicando, en un nivel subconsciente, es que no puede soportar ver la reacción a la mentira que está diciendo. Este blindaje se puede realizar con una mano, o la persona podría incluso cerrar los ojos. Los exexpertos de la CIA apuntan que este indicador no se refiere al parpadeo, pero sí aconsejan fijarse en si una persona cierra sus ojos al tiempo que responde a una pregunta, pues, según ellos, es un indicador de mentira

4. El carraspeo 

Si una persona se aclara la garganta antes de responder a la pregunta, es un problema potencial. Si lo hace después de responder, no es significativo, pero si lo hace antes de responder, algo puede estar pasando. Podría estar haciendo el equivalente no verbal de lo verbal “lo juro por Dios…”, es decir, viste a la mentira con su mejor traje antes de presentárnosla. Hay que notar también si la pregunta podría haber creado un aumento en la ansiedad, que puede causar incomodidad o sequedad en la boca y la garganta.

5. Manos por la cara 

Es necesario observar lo que una persona hace con su rostro o con la cabeza al tratar de responder una pregunta. Es posible que se muerda o se pase la lengua por los labios, o se toque con las manos los labios u orejas. Esto indica que la pregunta ha creado un aumento en la ansiedad por mentir por lo que el sistema nervioso se activa para disipar esa ansiedad, drenando sangre de las superficies de la cara, las orejas y las extremidades, lo que, a su vez, puede crear una sensación de frío o picazón. Sin que la persona ni siquiera se dé cuenta, sus manos se sentirán atraídas hacia esas áreas. Un indicador que nos advierte de que algo no va tan bien.

6. Gestos 

Al responder a una pregunta un hombre mentiroso podría ajustarse la corbata o los puños de la camisa, o tal vez las gafas. Una mujer falsa podría ponerse algunos mechones de pelo detrás de la oreja o enderezarse su falda. También pueden secarse el sudor de la frente cuando responden a una pregunta. Muchas veces cuando uno hace una pregunta, nuestro interlocutor mentiroso de repente nota que el teléfono no se enciende de la manera correcta, el vaso de agua está demasiado cerca, o el lápiz no está en el lugar correcto.

jueves, 15 de mayo de 2014

Cuando das la mano también das tu palabra

Dar la mano , este pequeño pero gran gesto está cada vez más desvalorizado. 


Recuerdo que de niño mi padre siempre me repetía que dar la mano al cerrar un trato era comprometerse a muerte con lo que estabas diciendo que harías, era comprometer tu nombre , tu palabra, algo que muchos hoy en día no tienen idea de lo que realmente significa. La palabra es documento me decía , no des tu palabra si no eres capaz de cumplir, y algo que nunca más se salió de mi cabeza fue "un hombre sin palabra no vale nada"

En los tiempos actuales en donde la desconfianza es pan de cada día , estas palabras o recomendaciones de mi padre parecen ser palabras de segunda categoría o motivos de burla, y claro los tiempos cambiaron, hoy en día es más común escuchar " las palabras se las lleva el viento " o " si no está por escrito no vale" 

Al ponerme a pensar y reflexionar sobre este cambio de cultura no puedo más que llegar a revisar los valores de las personas, no los monetarios, si no los que te hacen ser valorado , creíble , confiable , algo que en nuestras sociedades está lamentablemente en retirada. El miedo al compromiso , sea cual sea , ya que al parecer dependemos mucho de los que haga el resto de las personas para poder cumplir con nuestro palabra. 

Si nos vamos exclusivamente a los significados físicos de dar las mano y su interpretación podemos descubrir varios conceptos interesantes desde el punto de vista de las asociaciones que se le da a este simple gesto dependiendo de la posición , intensidad y o dirección 

La forma que tenemos de dar la mano dice tanto de nosotros como de nuestro comportamiento. A través de algo tan inocente como un apretón de manos podemos conocer mucho mejor a los demás y descubrir sus intenciones más íntimas. Por ejemplo:

  • Si al dar la mano mantienes el brazo con una cierta rigidez, estás comunicando tu necesidad de mantener las distancias.                    

  • Si realizas un ligero tirón hacia ti, estás manifestando tu pretensión de intimar o cautivar.

  • Si das la mano estrujando a la de la otra persona, estás canalizando su energía, vitalidad y violencia, dando la sensación de poca seguridad y de que necesitas la fuerza para hacerte notar.

  • Si das la mano con la palma hacia abajo, denotas seguridad, pero también
    deseos de dominar a la otra persona.

  • Dar la mano con la palma hacia arriba es una forma de someterte, pero también de decir "me has impresionado".

  • Dar la mano de forma escurridiza u ofreciendo sólo los dedos es una
    manera de mostar timidez e inseguridad.

  • Si cuando das un apretón de manos añades con posterioridad tu segunda mano al acto, al estilo "guante", estás señalando capacidad de dominio,nseducción y convicción.
En fin , son muchos los significados. 
Aunque prefiero quedarme con lo que me enseño mi viejo:

La palabra es documento