domingo, 26 de enero de 2014

4 tipos de poder

4 tipos de poder

¿A quién no le gusta ejercer el poder sobre los demás? 
Si alguien te dice que no le interesa ejercer influencia, definitivamente está mintiendo. En su esencia pura, el poder no es malo; todo depende cómo afectes a las personas que te rodean con esa autoridad que puedes usar para tu beneficio (y que te puede perjudicar mucho si no la administras correctamente).

De seguro  te habrás dado cuenta en tu trabajo que hay más de un tipo de poder: de hecho, son 4 bien diferenciados.  a saber:

1) Poder por coerción: 

Son las personas que tienen poder únicamente a través de su cargo; tienen la potestad de castigar a los demás (¿Acaso recordaste a tu jefe?).  Generalmente lo podemos considerar como poder legítimo, pues obviamente nadie puede hacerle la vida imposible a otro a menos que pertenezca a un peldaño superior.  ¿O sí será posible…?

2) Poder por conectividad: 

Son aquellos individuos cuya facultad es relacionarse no sólo con personas de su propia organización, sino de empresas aliadas e incluso competidoras.  Su poder se ejerce a través de sus relaciones.

3) Poder por experiencia:  

Tus habilidades y estudios entran en juego acá; forjar, aplicar y demostrar tu experiencia día a día en tu trabajo es una garantía no sólo de que se te tome en cuenta dentro de la organización, sino que te traerá menos frustraciones en caso de un recorte presupuestario o de personal.  Hazte indispensable y ganarás poder.

4) Poder por acceso y suministro de información:

 En muchos casos, el funcionamiento de un departamento no es aislado, sino que depende de una delicada conexión con otros más en una especie de sinergia organizacional.  Más nos vale estar de buenas con los actores implicados, pues si ellos retienen información o procesos durante uno o dos días en represalias, el horizonte no pintará nada bueno en lo sucesivo.
El problema surge cuando las personas pretenden o bien usar poder que no les pertenece,  o usar su poder para obtener resultados que a largo plazo no les beneficiarán.
  ¿Por qué no te evalúas en cada uno de los tipos de poder del 1 al 10? de esa manera puedes tener una idea del tipo de influencia que ejerces sobre los demás.

Por ejemplo, el jefe que amenaza con castigos de manera recurrente, mermará la motivación laboral de sus subordinados( en las nuevas generaciones se puede ver esta tendencia) ;  de esa manera es imposible que usen a tope sus facultades en sus trabajo.  Trabajarán  para satisfacer al ogro, y aunque ello parezca suficiente, ninguna empresa ha progresado (y en muchas ocasiones, ni siquiera sobrevivido) a un sistema así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario