lunes, 24 de febrero de 2014

Gratis - Free - sólo por hoy


El cerebro se embriaga con la palabra GRATIS.



Una de las palabras más atractivas para el cerebro es GRATIS. En marketing, desde luego, es la que más llama la atención (mucho más que nuevo). 

La preferencia por GRATIS es una característica grabada en nuestro cerebro. Seguramente, la preferencia por GRATIS se antepone a la aversión al riesgo, a la pérdida. En esencia, algo gratis no implica incertidumbre y siempre es bienvenido.


La explicación del atractivo  para el cerebro que ejerce la gratuidad se remonta a la configuración del cerebro primitivo, cuando lo gratuito estaba representado por la fruta proverbial que se obtenía simplemente extendiendo la mano.
 Significa , en teoría , el recurso que puede obtenerse con esfuerzo prácticamente nulo.

La evidencia indica que algunas personas incluso valoran lo GRATIS excesivamente. Cuando una marca de café, helados o combustible ofrece productos GRATIS muchos están dispuestos a esperar horas haciendo largas colas para obtenerlos, cuando podrían comprarlos en otro momento a precios razonables.


La experiencia de Amazon con GRATIS constituye un ejemplo muy interesante. Cuando lanzaron la promoción “envío gratuito” por la compra de un segundo libro, todos los países, exceptuando Francia, produjeron un incremento notable de pedidos como consecuencia de la oferta.


En las primeras hipótesis, los analistas de Amazon asumieron que quizás los franceses eran lo suficientemente racionales como para comprar un segundo libro. Luego, comprobaron que el programa había sufrido una alteración y por error en Francia la oferta obviaba el envío gratuito y cargaba la cifra simbólica de 15 céntimos de euro. Desde el punto de vista económico, ambas ofertas eran indiferentes. Mientras que la cifra simbólica no causaba incremento de pedidos, cuando se corrigió por la oferta GRATIS, las compras de libros se dispararon.

En neuromarketing GRATIS es más poderoso que lo que cualquier análisis económico puede sugerir. Cuando se realiza la decisión de optar por GRATIS el cerebro, además de sustraer el coste/beneficio, también percibe los beneficios asociados de la gratuidad como superiores. Asimismo, el afecto por la marca surge como consecuencia del atractivo que ofrece el fenómeno GRATIS. El papel del “cero” tiene un efecto psicológico muy significativo, y se lo trata cualitativamente en forma distinta a los demás números.(inconscientemente )


Un conjunto de áreas del cerebro responden conjuntamente a la recompensa de GRATIS. 
Según los científicos que han estudiado este fenómeno son cinco áreas (particularmente Nac, SLEA, Amígdala, GOB y VT) se implican en las funciones de las expectativas positivas por el resultado de la recompensa económica del costo cero

miércoles, 19 de febrero de 2014

Felicitaciones!! sobreviviste al Cambio generacional

En una entrada anterior háblaba de La generación Y , hoy me recordé de nuestra generación y sus características, soy un X por donde se me mire!! (Adaptandome)

Somos una generación especial y nos denominaron la generación X y como no si nuestra infancia estuvo llena de cambios

Somos la última generación que jugaba en la calle y en los recreos del colegio a las bolitas, a las quemadas, a las escondidas, al arroz con leche, al luche, al tombo y a los paises.. PERO ADEMÁS somos la primera generación que jugó con videojuegos, fuimos a parques de atracciones y vimos caricaturas a color.

Fuimos los últimos en grabar canciones de la radio en casettes (como olvidarlo si mientras se grababa en algunos casos no podíamos ni hablar) y vimos películas en versión Beta y VHS PERO orgullosos pioneros del personal stereo, el chat y los CD's

Cuantos no tuvimos que tragarnos, Salvado por la Campana (con todo y Screech), Beverly Hills 90210,(te gustaron en su momento? Googlealos ahora!!, velas ahora...) y Friends.

Lloramos con Carrusel Cirilo y Maria Joaquina, El abuelo y yo y nos moríamos si no llegábamos a ver Cachureos, Nubeluz o El Profesor Rossa.

Nosotros vimos la caída de torres gemelas y también vimos caer el muro de Berlín.

Aprendimos a utilizar las computadoras antes que nuestros padres y abuelos, y sobre todo antes de todos esos niños cerebritos de hoy en día y nunca vimos a los que no sabían usar las computadoras como una especie de "retardados" como sucede hoy.

Jugamos con el Double Dragon, Strett Fighter, empezamos el Mortal Kombat, el tetris, el Mario Bross, nos pegabamos a la tele a mirar Hugo y como otros jugaban desde sus casas usando el telefono de red fija!! vimos los anuncios de los primeros celulares (que parecían ladrillos) y creímos que Internet sería un mundo libre.

Somos la Generación de Xuxa, Robotech, Gi Joe, Los Halcones Galácticos, los ThunderCats, los Transformers, He-Man y las Tortugas Ninja, Del Correcaminos, Los Supercampeones, Espartaco, Mazinger, de los Pitufos, La Pantera Rosa, Los Picapiedras, El pájaro loco, Candi Candi, Remi y Marco. ( donde disfrutábamos con las caídas de algún dibujo animado y no con la muerte de este) 


Los que crecieron escuchando a Soda, Madonna, Michael Jackson y Guns N'Roses, New Kids on the block, Los Prisioneros y por supuesto en ver y vivir los primeros VIDEOS MUSICALES y que luego presenciaron el apogeo y desplome del grunge junto con la muerte por sobredosis de su mayor exponente. También estaban Magneto, Aleste, La Ley, The Sacados, Los Locomía y sus abanicos. Obvio que usaba pantalón cuadrille, camisa amasada y un abrigo de mi viejo- tremenda pinta. 

La última generación de las botellas de a litro, de la Coca-Cola familiar cuando un litro alcanzaba para toda la familia!!
y los últimos en ser mandados a comprar en la bolsa de cuadritos o toda la plata en pan, algunos hasta alcanzaron a comprar aceite suelto. Y  1/2 de azúcar en un cambucho con 2 orejas luego de que lo pesaran. 

Esto está dedicado a las personas que nacieron entre 1970 y 1987. La
verdad es que no sé cómo hemos sobrevivido!!!!

Mirando atrás es difícil creer que estemos vivos: viajábamos en autos sin cinturones de seguridad traseros, sin sillitas especiales y sin air-bag, hacíamos viajes de 10-12h y no sufríamos el síndrome de la clase turista. No tuvimos puertas con protecciones, armarios o frascos de medicinas con tapa a prueba de niños.

Andábamos en bicicleta o patines de 4 ruedas no en línea y sin casco, ni protectores para rodillas y
codos. Los columpios eran de metal y resbalin y con esquinas en punta oxidada .

No había celulares!!!!. Íbamos a clase cargados de libros y cuadernos, todo metido en una mochila o bolsón que rara vez tenía refuerzo para los hombros y mucho menos, ruedas!! Cuantos no recogimos del suelo nuestros útiles al romperse la mochila! Y el que tenia la de mezclilla cuadrada marca Wrangler era el mas bacan!!

Comíamos dulces de 5 pesos , calugas de manjar, pastillas pololeo , tomábamos yogu yogu en cajitas cuadradas, oba oba, tabletones, comiamos jugo en polvo en la palma de la mano, pero no éramos obesos. Si acaso alguno era gordo y punto. Hacerlo sentir mal por eso? Naaaaa , estábamos preocupados de pasarlo bien y divertirnos. Compartimos botellas de bebidas y nadie se contagio de nada, excepto de los piojos, cosa que se solucionaba lavándose la cabeza con vinagre caliente (aveces detectados por la profesora previa revision con un lapiz), rezábamos para contagiarnos de gripe o sarampión de nuestro mejor amigo para disfrutar de las "vacaciones".


No tuvimos PlayStation, no había 99 canales de televisión, pantallas planas, sonido surround, mp3s, ipods, computadores e Internet, pero nos lo pasábamos de lo lindo tirándonos globos con agua, o jugando con los playmobil, a Las bolitas! Caballito bronce , el tombo, y por supuesto la pichanga en la calle,  nunca escuchamos sobre el calentamiento global.

Pinchabamos jugando a la botella, al semáforo o a la escondida china, y no en un chat!! Ojo la haciamos... No era necesario tener fotoblog, Hi5 o MySpace, Facebook, twitter, para saber si existíamos, bastaba con hacer bien fuerte la "silvada" del grupo o gritar fuera de la casa, en plena calle, para que toda la cuadra saliera de sus casas, ni nos catalogábamos como dark's, otakus, skatos, emos, pokemones, wachiturros, flaites ni, pelolays, etc. créanlo , salíamos a la calle y nos juntábamos a conversar, contar chistes y compartir historias, nos reíamos hasta que nos llamaban y nos hacían entrar.

Éramos el zanahoria, la china, la flaca, la pecosa, el negro, el chato o cosas asi, pero todos pertenecíamos al mismo grupo y por el apodo sabiamos de inmediato quien era (ahora serian zanahoriitax, shiina, flahkah, p'kosiita, neghhro y shatto). jjajajaja y si teníamos diferencias las solucionábamos a combos, a mano limpia , ni pensar un cuchillo y menos una pistola..la pelea paraba cuando uno sangraba o lloraba ... Esas si eran peleas .. 

Éramos responsables de nuestras acciones y acarreábamos con las
consecuencias, no había nadie para resolver eso. Tuvimos libertad, fracaso, éxito y responsabilidad, y aprendimos a crecer con todo ello.

¡FELICIDADES! Sobrevivimos a un mega cambio, ahora si tienes hijos, piensa por que no lo dejas hacer esas cosas si lo pasaste tan bien?

Pasa esto a otros que tuvieron la suerte de crecer como niños, recordemos
lo bueno de la vida. Lo fácil que es ser felices, la grandeza de lo sencillo.

No necesitamos todas esas etiquetas, todas esas superficialidades, cosas,
celulares, ropa... recordemos cómo ser niños, pero sobre todo, cómo ser libres!!

Las 11 Reglas de la Vida que tus Hijos no Aprenderán en el Colegio, no es actual pero esta vigente.

Las 11 Reglas de la Vida que tus Hijos no Aprenderán en el Colegio

Bill Gates volvió recientemente a su antiguo instituto a dar un discurso a los alumnos, y entre todas las cosas que les dijo recalcó 11 reglas de vida para que tuvieran en cuenta los chicos:

Regla Uno - La vida no es justa, acostúmbrate a ello.

Regla Dos - Al mundo no le importará tu autoestima. El mundo esperará que logres algo, independientemente de que te sientas bien o no contigo mismo.

Regla Tres - No ganarás US$5.000 mensuales justo después de haber salido de la escuela, y no serás el vicepresidente de una empresa, con coche gratis, hasta que hayas terminado el instituto, estudiado y trabajado mucho.

Regla Cuatro - Si piensas que tu profesor es duro, espera a que tengas un jefe. Ese sí que no tendrá vocación de enseñanza ni la paciencia requerida.

Regla Cinco - Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.

Regla Seis - Si metes la pata, no es culpa de tus padres, así que no lloriquees por tus errores; aprende de ellos.

Regla Siete - Antes de que nacieras, tus padres no eran tan aburridos como lo son ahora. Ellos empezaron a serlo por pagar tus cuentas, lavar tu ropa sucia y escucharte hablar acerca de lo “super” que eres y lo pesados que son ellos. Así que antes de emprender tu lucha por las selvas vírgenes, contaminadas por la generación de tus padres, inicia el camino limpiando las cosas de tu propia vida, empezando por tu habitación, escritorio, armario y closet.

Regla Ocho - En la escuela puede haberse eliminado la diferencia entre ganadores y perdedores, pero en la vida real no. En algunas escuelas ya no se pierden años lectivos y te dan las oportunidades que necesitas para encontrar la respuesta correcta en tus exámenes y para que tus tareas sean cada vez más fáciles. Eso no tiene ninguna semejanza con la vida real.

Regla Nueve - La vida no se divide en semestres. No tendrás vacaciones de verano largas en lugares lejanos y muy pocos jefes se interesarán en ayudarte a que te encuentres a ti mismo. Todo esto tendrás que hacerlo en tu tiempo libre.

Regla Diez - La televisión no es la vida real. En la vida cotidiana, la gente de verdad tiene que salir del café de la película para irse a trabajar.

Regla Once - Sé amable con los "NERDS" (los más aplicados de tu clase). Existen muchas probabilidades de que termines trabajando para uno de ellos.

lunes, 17 de febrero de 2014

No se trata de trabajar duro, sino de hacerlo inteligentemente.

Si usted es de los que se esfuerza al máximo pero no ve resultados;
Si es de los que trabajan arduamente y no ve logros estimulantes, necesita saber algo: es posible que todavía no vea ganancias, pero usted ya se está convirtiendo en otra persona. Usted está cambiando, usted está creciendo. Aun no hay cosecha, pero ya hay crecimiento. Por lo demás, no renuncie. He aquí otro dato para su libro: No ganaremos ninguna guerra disparando como locos. No es a punta de balazos que se gana, sino con estrategia. Usted necesita ser un estratega de su negocio. Necesita pensar sus pasos, abrirse camino con el cerebro, no con el cuerpo. Sea un estudioso de su actividad, mejore, capacitese, aprenda.  No sea de aquellos que trabajan duro y perseveran y perseveran, pero con el arma equivocada.
No sea de los necios: no sangre golpeándose con la misma piedra. Recuerde: se necesita perseverancia, pero también estrategia. No se trata de trabajar duro, sino de hacerlo inteligentemente. 

viernes, 14 de febrero de 2014

Uno crea su crisis

Como decía un jefe que tuve , me invitaron a participar de la crisis y yo no acepte. 

Un hombre vivía en la orilla de un camino y vendía hot dog . No tenía radio, ni televisión, ni leía los periódicos, pero hacía y vendía buenos perritos calientes. Se preocupaba por la divulgación de su negocio y colocaba carteles de propaganda por el camino, ofrecía su producto en voz alta y el pueblo le compraba. Las ventas fueron aumentando cada vez más, compraba el mejor pan y la mejor salchicha. Llegó un momento en que fue necesario comprar un carrito más grande, para atender a la creciente clientela. El negocio prosperaba. Su perrito caliente era el mejor de la región.

Venciendo su situación económica inicial, pudo pagar una buena educación a su hijo, quien fue creciendo y fue a estudiar Economía en la mejor Universidad del país. Finalmente, su hijo ya graduado con honores, volvió a casa y notó que su padre continuaba con la misma vida de siempre y tuvo una seria conversación con él... ¿Papá, usted no escucha la radio? ¿Usted no ve la televisión? ¿Usted no lee los periódicos? Hay una gran crisis en el mundo!!! Y la situación de nuestro país es crítica!!! ¡Todo está mal y el país va a quebrar!

Después de escuchar las consideraciones de su hijo, el padre pensó... bien, si mi hijo Economista, lee periódicos, ve televisión, entonces solo puede tener la razón... y con miedo de la crisis, el viejo busco el pan más barato (más malo) y comenzó a comprar la salchicha mas barata (la peor) y para economizar dejó de hacer sus carteles de propaganda.

Abatido por la noticia de la crisis ya no ofrecía su producto en voz alta, ni atendía con entusiasmo a sus clientes. Tomadas todas esas precauciones, las ventas comenzaron a caer y fueron cayendo y cayendo y llegaron a niveles insoportables. El negocio de perritos calientes del viejo que antes generaba recursos para que el hijo estudiara Economía, finalmente quebró.

Entonces el padre, muy triste, le dijo al hijo: hijo, tenías razón, estamos en medio de una gran crisis y le comentó orgullosamente a sus amigos: bendita la hora en que envié a mi hijo a estudiar Economía, él me avisó de la crisis...

MUJERES, LAS GRADES COMPRADORAS EN LOS TIEMPOS ACTUALES

MUJERES, LAS GRADES COMPRADORAS EN LOS TIEMPOS ACTUALES
Marcos Osorio Jünemann, WoW Factory Chile

Sabías que más del 80% de las compras que se realizan en todo el mundo son realizadas por mujeres? Qué sólo en EEUU las compras realizadas por mujeres son de más de un TRILLÓN de dólares ?




Definitivamente las mujeres despertaron y tomaron un rol preponderante en la economía mundial.Lamentablemente aún hay empresas que no lo asumen y no tienen la menor idea de como comunicarse con ellas.

En los tiempos actuales ya no basta un empaque Colo color rosa o una adaptación del envase (de su versión masculina) suavisandolo para llamar la atención de mujer. hoy en día se necesita mucho más que eso , se necesita comunicarse con ella, involucrarla con tu producto, darle las verdaderas razones del "porque" debe comprarlo, ya que si no lo hace tu producto, bastara con que sólo siga mirando para encontrar el que logre llamar su atención y darle las razones por la cual deba comprarlo.
Sin duda es una tremenda oportunidad , pero el problema no esta en identificarlo, si no que en capitalizarlos. Este fenómeno es comparable a otras "tendencias"  ( realidad actual) , tales como la tercera edad, los "nuevos niños" hasta "la nueva forma de comunicar la religión".

Hay muchas empresas hoy en día que han logrado capitalizar esta oportunidad, con sólo dar un vistazo , se pueden idénticas claramente aguas para mujer, cervezas y autos de mina, gym exclusivos para mujeres , libros y muchas otras cosas que juegan con el "pensamiento Mágico " de la mujer, el cual logra hacer que el producto tenga un sentido de pertenencia por parte de las féminas y estén dispuestas a gastar lo que ellas estimen que es el precio correcto por un producto diferenciados y que les entrega un gran valor agregado.
La pregunta que hoy queda es , ¿qué estas haciendo por ir en busca de esta millonaria oportunidad?

Marketing Sensorial

Sabías que cuando entras a un punto de venta como un supermercado , tu cuerpo necesita por lo menos entre 30 a 45 segundos para adaptarse a las nuevas condiciones tales como : Cambiar como el ruido de la calle, por el sonido ambiental dentro de la tienda 


Cambiar el olor al aire libre , al olor que tiene una sala (muchas veces, las tiendas que tienen un pequeño hall de entrada, fuerzan este cambio poniendo máquinas de aire con además determinados . Chocolate -Vainilla por ej)
Cambiar la luz natural, por la luz artificial.
 
Estos cambios no son racionales y se pueden ver hoy en día como las tiendas de supermercados prácticamente nos "obligan" a transitar por un pasillo antes de entrar a la sala de venta en si -muchas veces cuando el espacio es menor, se "obliga" al comprador a ingresar por el medio del supermercado- y así lograr reducir esta adaptación , tratando de que el cuerpo y en especial nuestra mente llegue adaptado a las nuevas condiciones al momento de enfrentarse con los productos.
 
Es por lo anterior que muy pocas veces recordamos cual es el primer producto exhibido en un supermercado, a menos que se nos predisponga para ello, o sea , poner una tremenda exhibición con algún producto llamativo y/o algún precio irresistible.
 

Todo lo anterior es parte de lo que llamamos (con múltiples usos) como Marketing Sensorial
 
Marcos Osorio Jünemann
The WoW Factory MR.
 

miércoles, 12 de febrero de 2014

Manhattan vs. Sanhattan. ¿A qué colegio fuiste?

Esta es una nota que leí el día lunes , realizada por un destacado economista Chileno en la cual me sentí identificado, y según creo como muchos otras personas también. 

Es momento de dejar de preguntar historia en una entrevista de trabajo y enfocarse en el aporte real de un profesional a una organización. O tal como dice Wagner "Es momento de

abandonar este provincianismo (...) donde sólo confías en el subgrupo en que naciste. "



HACE exactamente tres años estaba en Manhattan. Era una fría mañana en Nueva York, pero tuve dinámicas entrevistas de pega en el área de Estudios para América Lati- na y Commodities de un banco de inversión. Primero me pre- guntaron sobre los bonos de Hugo Chávez, luego por reglas fiscales; además del impacto del boom de la soya y del cobre en la inflación. Al final me fue bastante bien, aunque después me decidí por una oferta académica.

Semanas antes de eso estuve en Sanhattan –lo que sería la “réplica” de Manhattan en Chile- también para un puesto similar, pero en un banco de inversión local. Después de llegar donde el glamoroso head hunter y aceptar un cafecito, éste empezó rompiendo el hielo: ¿Hola, a qué colegio fuis- te? Yo ilusamente pensaba que con una década de experiencia profesional y un PhD de Harvard

El colegio no le preocuparía; pero sí le importaba. Luego siguió: ¿Qué hacen tus papás? Lo bonito era que la entrevista ya no se perdía en cosas de segundo orden, sino que iba directo al grano: mi cuna. La tercera pregunta complementaba lo anterior ¿Qué hacen tus hermanos? , y para rematar me piden que comente el número de hijos que tengo, todo con un tono que insinuaba si posible- mente pertenecía a alguna sub- tendencia religiosa. Y ojo que este no era un trabajo para el área co- mercial, donde por la naturaleza quizás alguien necesite codearse con los ex compañeros de colegio de Eyzaguirre. El trabajo, por ejemplo, era intentar achuntarle a la inflación. Para eso puedo ser bueno o malo, pero no es por mi colegio. Hacia el final de la entrevista me contó que había otro trabajo; al cual lamentablemente no me podía postular porque mi cartón en Chile no decía “Ingeniero Comercial o Civil”. Valga mencionar que en Chile el Presidente de la República; el Ministro de Hacienda y el Presidente del Ban- co Central obtuvieron doctorados en el mismo departamento que yo. Más aún, dos de los tres millonarios Forbes chilenos que no heredaron fortuna habían hecho un posgrado similar al mío; pero eso no importaba tanto como mi elección a los 18 años o la de mis padres a los cinco. Y mi entrevista no fue una excepción, pues amigos que volvieron del MIT han recibido preguntas similares. También hace unas semanas Eduardo Engel nos contó en La Tercera sobre el trabajo de Zim- merman, quien midió que entrar a una Universidad top efectivamente te ayuda a ser ejecutivo de elite en Chile, pero sólo si fuiste al colegio “correcto”.

Sin rodeos, si quieres que tu empresa crezca es momento de abandonar este provincianismo; o lo que Banfield denomina “familismo amoral”, donde sólo confías en el subgrupo donde naciste. Hay que enfocar las en-

trevistas de selección en cosas que determinen la productivi- dad, pues si las empresas no tie- nen los gerentes que corresponden, entonces no sólo los dueños pierden plata, sino que también hay una externalidad pecuniaria: los sueldos de todos los trabajadores dependen de que ten- gamos firmas mejor manejadas. Además, a nuestro mundo corporativo le faltan ejemplos de movilidad social, le faltan más mujeres y le faltan historias de vida que hagan un poco más digerible el capitalismo. Como los techos de vidrio no son la manera de avanzar, algunos académicos de Economía y Negocios de la U. de Chile pondremos un granito de arena. A partir de marzo haremos una lista voluntaria; donde las empresas y los head hunters podrán adherir a algu nas buenas prácticas de selec- ción de personal; similares a las usadas en Manhattan, no a las de algunos en Sanhattan. Tú decides qué tipo de empresa quieres 

Excelente nota!! 

www.wowfactory.cl

¿CÓMO ENTENDER E INFLUENCIAR EN LA ATENCIÓN DE LA GENERACIÓN “Y”?

¿CÓMO ENTENDER  E INFLUENCIAR EN LA ATENCIÓN DE LA GENERACIÓN “Y”?
Por Marcos Osorio , Socio y Director De The Wow Factory


En los tiempos actuales cuando aún no se termina de conocer a la generación "Y" ya se esta hablando de la última generación la Z. Pero esta generación (la Z ) que aunque ya es una realidad , aún está en desarrollo con cambios que por el momento desconocemos.

En algunos años, la llamada generación “Y” será cada día más influyente y relevante en el mundo de las organizaciones y será necesario redefinir la manera en que las empresas se relacionan con estos jóvenes, modificando políticas, procedimientos e incentivos para lograr motivarlos.
Tienen características muy definidas que las voy a mencionar en esta nota, si conocemos sus características nos será más fácil generar influencia en sus decisiones. 


Hace poco leí un artículo del  autor de “How to Be a Presentation God” y me quedaron dando vueltas algunas ideas que quise compartir  que me hicieron mucho sentido a la hora de interactuar ,motivar y captar la atención de esta nueva generación de trabajadores.

a)  Movilidad y tecnología: Gran parte de esta generación está casada con su smarthpone o dispositivo móvil, ya que más que un teléfono, es su agenda, memoria, despertador, fuente de noticias y contacto con sus amigos.

Si un ejecutivo logra integrar el aparato móvil a la interacción, sea en una presentación, para compartir información o para generar debate sobre un tema, entrará directamente en su mundo y logrará captar la atención de los denominados “Y”. 
Es lo que hoy tratan de hacer muchos en las redes sociales , pero a una escala mucho menor.

b) Sea transparente: Sea Natural, los milenios o “Y” están en una constante búsqueda de sentido, ya que desde pequeños les inculcaron hacer algo que les apasione y entregue sentido a su vida, admirando a las personas que lo han conseguido. Por ello hoy, son más fieles a las personas que las empresas, porque con ellos se pueden sentir identificados.

Ellos entendieron que a una empresa se le quiere, pero no se enamora -porque el amor es recíproco - y la empresa sólo te necesita mientras seas operativo. 

c) Ser Social: La generacón “Y” quieren estar todos juntos , pero solos. Estar conectados con todos , saber que les pasa, pero desde la tranquilidad de su habitación , esta generación camina por el mundo virtual y real como si fuera la misma cosa. Utilizan aplicaciones para conectar con los amigos, con la sociedad, con las noticias y con casi todo. 
Es necesario reconocer, aceptar e integrar esta realidad. Solicitar la conversación y la interacción en línea , después de su charla o crear un grupo de discusión para determinado proyecto, es una muy buena estrategia.

d) ¿Cual es el sentido ? Otorgue un profundo sentido a su misión: Se les critica de poco fieles, sin embargo, la generación “Y” está dispuesta a trabajar muy duro, siempre y cuando crea en la misión de la organización y considere que su propósito impacta en la sociedad.

Compartir la misión y ser profundo en la valoración de sus metas o trabajo, no está demás con esta generación que continuamente busca ser parte de algo más grande que ellos mismos.

e) Sin fronteras : Los “Y” son una generación sin fronteras. Nacieron con internet y para ellos el mundo es global y cada evento o acción que ocurre en un lugar genera repercusiones en otro. Por ello valoran la experiencia internacional y la mirada total de un asunto. Integrar esto sólo construye credibilidad para estos jóvenes.  

F) Exitosos solos: a la generación "Y" se les enseño a ser exitosos y lograr objetivos y de forma instantánea y solitaria ( por eso no tienen tanta paciencia ) nacieron en el mundo donde un mensaje llega en un par de segundos ( no como la generación anterior que esperaba días y hasta meses para recibir una carta).
Dado esto muchas veces no tiene la capacidad necesaria para entender los beneficios de un trabajo en equipo ( presente , no virtual) por lo que es importantísimo recordarles, no imponerles la presencia y aportes de colgas. 
Mostrar y trabajar habilidades blandas ( ej empatía - asertividad) se hace recomendable para potenciar a esta nueva generación .


domingo, 9 de febrero de 2014

Tienes que elegir , azul o roja?


Los cementerios son lugares ricos: en ellos existen libros que no se escribieron, canciones que no se cantaron, sueños que no se cumplieron, habilidades que nunca se desarrollaron. Gente que se fue a la tumba con su tesoro dentro por egoísmo , desconocimiento o ganas. 


He aquí el reto: vivir plenamente aquí, en la tierra. Hacer realidad nuestros sueños. Seguir nuestra pasión. Tu debes crecer, tu debes mejorar. No te atrevas a estar este año al mismo nivel que estuviste el año pasado. Supérate. Anda por más. Haz tu parte que el universo hará la suya



Si tu te preparas, si tu te capacitas, si tu creces como persona, el universo te abrirá puertas que ninguna persona podrá cerrar. Es regla de vida: Si tu sigues aprendiendo, sigues creciendo. Si tu siembras, tu cosecha. Si tu trabajas en mejorar tus habilidades, tu serás imparable. Si tu sigues tu sueño, vivirás feliz. 

Lógica o imaginación ? Cuál te acomoda más?

Es lógico tener imaginación o es imaginación ser lógico ?

sábado, 8 de febrero de 2014

miércoles, 5 de febrero de 2014

4 Claves De Que Te Están Mintiendo Durante Una Negociación

Un mentiroso experimentado puede ser un obstáculo muy difícil de detectar en la mayoría de los casos; y si estamos hablando del ámbito de la negociación, puede que descubramos su farsa cuando sea demasiado tarde.

Entonces....  ¿Cómo podemos detectar un posible fraude antes de estampar nuestra firma en un documento?

En una investigación reciente organizada por la Escuela de Negocios de Harvard, los profesores Lyn Van Swol y Michael T. Braun se dedicaron a precisar cuáles serían los indicios de que una de las partes durante una negociación no está siendo del todo sincera.

Las conclusiones a las que llegaron fueron 4 tips bien concretos:

1 – Mediante el “Efecto Pinocho“, aquellos que mintieron explícitamente (osea, que construían una historia totalmente ficticia para convencer a los demás), usaban más palabras de lo común y se justificaban innecesariamente.


2 – Los que mentían por omisión usaron monosílabos, frases cortas o escuetas y desviaban la mirada por unas cuantas décimas de segundo mientras lo hacían.
Al negociar, los mentirosos usan más monosílabos, frases cortas y escuetas.


3 - Cuando alguien mentía sobre una cantidad de dinero, era común que usaran más groserías y palabras altisonantes… aparentemente para “disfrazar“ su propia discordancia con el monto propuesto.


4 – Los mentirosos abusaban de los pronombres en tercera persona (El, Ella, Ellos, Ellas), lo cual también es una clave para separarse emocionalmente de lo que estaban hablando.
Instintivamente estamos preprogramados para desconfiar de las personas que son excesivamente parlanchinas (cuando puedes expresarte de manera sencilla) o que son demasiado calladas con los detalles (cuando al estar convencido de lo que dices, tendrás un argumento sólido y bien articulado); las groserías obedecen a “adornar“ el discurso artificialmente.

Estos tips no son concluyentes, pero son suficientes para levantar sospechas en el momento que los detectes.  ¿Algún otro que quieras añadir?


Sé terco...!!


Porque los clientes no entran?

No hay algo que le robe más el sueño que el hecho de que no lleguen clientes a su local. Y no es para menos pues de nada sirve todo el montaje, la planificación y el entusiasmo que se le imprime a un proyecto de negocios, si no tenemos quién entre, se interese y compre.

La angustia y la desesperación hacen presa de algunos propietarios que recurren a acciones desesperadas como bajar los precios o gastar grandes cantidades de dinero - muchas veces  innecesarias - en publicidad.


Con todo, este mal pareciera ser más común de lo que imaginamos y las causas pueden ser variadas. Hoy analizaremos algunas de las más usuales y te brindaré algunos consejos prácticos para poder atraer más clientes hacia tu local.

Causas Comunes por las Que los Clientes No Entran a tu Local

Tu negocio está en un área que no es visible desde afuera
La entrada de tu negocio no se distingue
Tu local pareciera estar cerrado
Los colores de tu local no invitan a entrar
La iluminación puede ser muy débil
La puerta es muy angosta
Estás ubicado en un área de mucha inseguridad por la cual la gente tiene temor a transitar
Los productos no tienen una presentación agradable
Tu local no está limpio
Tu local no huele bien
El personal que atiende no es atento
Tus vendedores abordan al cliente al entrar
Los clientes no ven ningún precio y asumen que debe ser muy caro
Tu local carece de área de estacionamiento

Recomendaciones para Atraer más clientes

Coloca un letrero visible que diga "abierto"
Coloca un letrero con los horarios de atención de tu negocio
Procura que la puerta sea amplia e invite a entrar. Las puertas angostas crean el sentido contrario (síndrome de embudo)
Evita que tus empleados presionen al cliente al entrar, deben dar tiempo a sentirse cómodos adentro y ver el producto
Si estás en un área poco transitada coloca letreros que guíen hacia tu local
Procura que siempre esté limpio
Cuida que tu local tenga buena iluminación
Procura que tu local sea fresco y bien ventilado. El excesivo calor hace huír a los clientes
Coloca algunos espejos, esto da la sensación de más gente
Coloca ambientales para que el aroma al entrar sea agradable
Coloca música de fondo agradable (o acorde a la identidad de tu negocio)
Coloca -en lo posible- una persona en la entrada que invite a entrar
Coloca algunas ofertas en la entrada o en las vitrinas que atraigan la mirada
Utiliza imágenes de personas (felices) en tu publicidad - esto crea asociación -
Realiza algunas promociones especiales
Recuerda que las personas tienen 5 sentidos úsalos para atraer su atención.
Utiliza luces o sonido para atraer la atención (si es permitido en tu zona)
Cuida mucho la presentación de tu producto
Ofrece alguna promoción a tus clientes por referir a otros
Regala globos a los niños, esto atrae la atención de ellos y de sus padres para que se acerquen
Decora tu local de acuerdo a las ocasiones (dia de San Valentín, Navidad, Independencia, etc.)
Observa cómo les va a otros negocios cercanos y busca posibles factores en común
Si tu negocio es de comida obsequia algunas muestras a los transeúntes
Asegura una atención excepcional por parte de tus dependientes y vendedores
Procura que haya un lugar seguro para estacionarse

Conclusión
Desde luego la mayoría de estos consejos tienen que ver con detalles de forma pero no debemos olvidar que hay otros elementos de fondo sumamente importantes y que debemos considerar de primera mano. El primero tiene que ver con el enfoque.

Hazte las siguientes preguntas del estudio de mercado:

¿Tu producto está enfocado al mercado correcto?
¿Tus precios son adecuados para el mercado al que estás llegando?
¿La identidad de tu empresa es acorde a este nivel de clientes?
¿Tus medios de promoción son acordes al segmento de mercado?

Y el segundo tiene que ver con la competencia. ¿Que están haciendo mejor que tu? Estas son cosas que debes saber de tu competencia sin excusas.

Si después de responderlas, concluyes que estás ubicado en el lugar incorrecto entonces no queda otra alternativa que considerar definitivamente un cambio. Cambio que desde luego representa un costo y molestias, pero es mejor eso que permanecer en un lugar donde tu negocio no prosperará.

Vamos que se puede!!

martes, 4 de febrero de 2014

El secreto del aprendizaje con pasión: Consejos de Albert Einstein a su hijo.

En 1915, a la edad de 38 años, Einstein vivía en Berlín, mientras su esposa  Mileva y sus dos hijos, Hans Albert Einstein y Eduard “Tete” Einstein, vivían en Viena. El 4 de noviembre de ese año, habiendo completado las dos páginas de su obra maestra, la teoría de la relatividad, Einstein envió a su hijo de 11 años la siguiente carta:

Querido Albert:
Ayer recibí tu querida carta y me sentí muy feliz. Tenía miedo de que no me volvieras escribir nunca. Me dijiste cuando estuve en Zurich, que era incómodo para ti que yo fuera a Zurich. Por eso pensé que era mejor vernos en otro lugar, donde nadie interfiriera con nuestra comidad. En cualquier caso deseo que cada año pasemos un mes entero juntos, y así veas que tienes un padre al que le interesas y que te quiere mucho. También puedes aprender muchas cosas buenas y hermosas de mí, algo que otras personas no pueden ofrecerte con facilidad.
Lo que he logrado a través de un trabajo arduo no debería ser para extraños sino para mis pequeños. Estos días he completado uno de los más bellos trabajos de mi vida, cuando estés más grande, te contaré sobre él.
Me siento muy bien de que estés disfrutando el piano. Eso y la carpintería, son en mi opinión para tu edad las mejores actividades, creo que incluso son mejores que la escuela. Porque esas son cosas que van de acuerdo con alguien de tu edad. En el piano, debes tocar principalmente lo que te agrada, aunque el profesor no te lo asigne. De esa manera es como aprendes más, cuando haces algo que disfrutas tanto que no te das cuenta de que pasa el tiempo. Yo, a veces estoy tan inmerso en mi trabajo que me olvido de comer…
Dale un beso a Tete de parte de tu papá.
Saludos a tu mamá.

lunes, 3 de febrero de 2014

La genialidad es...

Habilidades blandas, más valoradas que un postgrado

En los tiempos actuales las grandes empresas del mundo ponen sus ojos en los profesionales que han sido capaces de desarrollar sus habilidades blandas en paralelo a sus estudios. Pero, ¿qué son realmente y qué puedes hacer para ponerlas en práctica?


La importancia está en formar a los trabajadores ( actuales y futuros ) para que desarrollen habilidades transversales.

Las grandes empresas han dejado de darle tanta relevancia al número de diplomas con los que cuenta un candidato
Las empresas de hoy buscan habilidades blandas que tienen que ver con la puesta en práctica de aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores adquiridos

Mucho se habla de la importancia de continuar con la formación superior, aun cuando ya se obtiene un título de grado. La oferta de programas de máster, MBA, doctorados diplomados y cursos suplementarios está por doquier, y sin embargo, muchas veces se deja de lado un detalle no menor en lo que respecta al mercado laboral actual. Las grandes empresas han dejado de darle tanta relevancia al número de diplomas con los que cuenta un candidato para pasar a enfocarse en el desarrollo de sus habilidades blandas o transversales.


 Pero, ¿de qué se trata todo esto?

A diferencia de las habilidades duras, que se identifican con todo el conocimiento académico curricular obtenido durante el proceso formativo formal, las habilidades blandas tienen que ver con la puesta en práctica integrada de aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores adquiridos.

Entre las más buscadas figuran las habilidades comunicativas y de relacionamiento, la creatividad, la capacidad de trabajar en equipo, la responsabilidad, la honestidad, el compromiso y las actitudes proactivas a la hora de resolver problemas y generar ideas innovadoras que ayuden a impulsar el crecimiento de la organización.
 
Las grandes empresas te lo exigen pero no te lo enseñan. Muchas los dan por descartado pero va a depender mucho de la cultura de la empresa, en la actualidad cada vez más son las empresas que han entendido y dado real valor al trabajo en equipo y resultado como tal, la creatividad es fundamental en todo cargo y posición dentro de la empresa , pero lamentablemente el tiempo que dedicamos a crear cosas nuevas prácticamente no existe ( incluso se llega a asociar con pérdida de tiempo -o sacar la vuelta) , menos mal eso esta cambiando a pasos agigantados.
Un equipo sin compromiso es un barco a la deriva, puede que sea hermoso, grande , pero sin el compromiso de todos , créanme que es donde comienza el STRESS , la buena noticia es que las habilidades blandas , indispensable en toda jefatura, es trabajable y aprendible 


¿Qué medidas toman las universidades?

El ámbito académico ha ido tomando cada vez más consciencia de la importancia de formar a los estudiantes para que desarrollen las habilidades transversales y no sólo se conviertan en máquinas de absorber conocimiento empírico.

En este sentido, el vicedecano de Ingeniería Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez, Gonzalo Islas, explicó a los medios que en la carrera que tiene a su cargo se combinan cursos como finanzas, economías y marketing, con una serie de cursos como lectura crítica, argumentación, liderazgo y expresión. Todo esto con el fin de fomentar el pensamiento crítico y formar profesionales íntegros en todos los planos.
Por su parte, el académico Carlos Rubilar de Duoc UC, asegura que desde dicha institución se incentivan asignaturas como Antropología y Ética, y buscan que los estudiantes participen en actividades de verano, practiquen deporte y se interesen en eventos culturales, en pos de generar en ellos un sentimiento de comunidad, pertenencia, trabajo en equipo y solidaridad.


Nosotros como WoW factory entendimos e hicimos nuestro el desafío , sobre todo para los equipos que no tuvieron la posibilidad de tenerlo dentro de su malla curricular. Tal como leí en un libro de Anuor Aguilar , Mientras más individualistas tengamos , más necesarios serán los equipos.

Te invitamos a ver parte de nuestros programas para ejecutivos (Junior - intermedio - avanzado) en nuestra página web. www.wowfactory.cl y por su puesto a seguirnos en FB www.facebook.com/wowfactorychile , en Twitter @wowfactorychile y en nuestro Blog wowfactorychile.blogspot.com.

Si quieres contactarnos y/o comentar , no lo dudes , todos son bienvenidos

domingo, 2 de febrero de 2014

¿Cuáles son los 10 trabajos menos estresantes en el mundo?

El estrés es una de las palabras que más se relaciona a los compromisos y enfermedades laborales. Por este motivo, es un plus encontrar una carrera en donde esta reacción no se encuentre.

Ojo no estrés no significa relax, muchos creen y asocian el no estar estrenado a una persona o una función de poca importancia , algo que es alejado de la realidad. 
Todo trabajo conlleva un nivel de estrés , lo importante es saber manejarlo y no dejar que te afecte de forma que tengas que solicitar ayuda profesional. 

La empresa estadounidense especializada en busca de empleos, CareerCast, acaba de publicar su listado con los 10 trabajos menos estresantes de este año. Conozca cuáles son y la razón de que estos sean los trabajos más tranquilos, por el momento.

1. Fonoaudiólogo

Al tratar y diagnosticar problemas de audición y todo lo referente a la función auditiva, es un trabajo que debe hacerse con tiempo, suave y sin presiones; por lo que es relajado, sin dejar de ser importante y remunerado.

2. Estilista

Un trabajo reconfortante, casi artístico. Suelen pintar el cabello, realizar cortes y diversos tratamientos al cabello. Los clientes, en su mayoría, quedan muy agradecidos por este trabajo.

3. Joyero

Otro trabajo que tiene cercanía con el arte. La joyería es uno de los oficios que es realizado por artesanos, aunque se usan máquinas, estas nunca podrán suplir la destreza de las manos y le ojo humano.

4. Profesor de universidad: 

Ser un docente universitario brinda muchas satisfacciones, es un trabajo muy valorado por la sociedad y casi siempre recibe el cariño y la gratitud de sus estudiantes.

5. Costureros y sastres: 

Coser, remendar, zurcir y crear son algunas de las labores más comunes de los sastres y costureros. Un oficio con mucha dedicación, que le permite a quien lo practica determinar sus tiempos. También muy valorado por la sociedad.

6. Nutricionista

Hoy uno de los especialistas más buscados. Crear dietas a diversos pacientes es su labor. Quizá lo bueno de este trabajo sea crear las dietas y no llevarlas. Cada vez más valorado y remunerado.

7. Tecnólogo médico:

Es una rama de la medicina, cuyo profesional con mención, grado de licenciado y título de grado le permite tener conocimientos de los fundamentos biológicos, bioquímicos y físicos para desempeñarse en esta área.

8. Bibliotecario

Qué lugar más relajado y tranquilo que una biblioteca. Vivir entre libros y literatura resulta ser el trabajo soñado de muchos.

9. Diseñador multimedia

Un trabajo artístico, ellos son los encargados de realizar los efectos visuales para películas, videojuegos, televisión y diversos medios de comunicación. Un trabajo que requiere mucha creatividad y muy bien remunerado. 

10. Operador de maquinaria menor:

Todas las fábricas cuentan con máquinas pequeñas para realizar diversas tareas, son sencillas de manejar y sus operarios están libres de presiones mayores.