miércoles, 12 de febrero de 2014

¿CÓMO ENTENDER E INFLUENCIAR EN LA ATENCIÓN DE LA GENERACIÓN “Y”?

¿CÓMO ENTENDER  E INFLUENCIAR EN LA ATENCIÓN DE LA GENERACIÓN “Y”?
Por Marcos Osorio , Socio y Director De The Wow Factory


En los tiempos actuales cuando aún no se termina de conocer a la generación "Y" ya se esta hablando de la última generación la Z. Pero esta generación (la Z ) que aunque ya es una realidad , aún está en desarrollo con cambios que por el momento desconocemos.

En algunos años, la llamada generación “Y” será cada día más influyente y relevante en el mundo de las organizaciones y será necesario redefinir la manera en que las empresas se relacionan con estos jóvenes, modificando políticas, procedimientos e incentivos para lograr motivarlos.
Tienen características muy definidas que las voy a mencionar en esta nota, si conocemos sus características nos será más fácil generar influencia en sus decisiones. 


Hace poco leí un artículo del  autor de “How to Be a Presentation God” y me quedaron dando vueltas algunas ideas que quise compartir  que me hicieron mucho sentido a la hora de interactuar ,motivar y captar la atención de esta nueva generación de trabajadores.

a)  Movilidad y tecnología: Gran parte de esta generación está casada con su smarthpone o dispositivo móvil, ya que más que un teléfono, es su agenda, memoria, despertador, fuente de noticias y contacto con sus amigos.

Si un ejecutivo logra integrar el aparato móvil a la interacción, sea en una presentación, para compartir información o para generar debate sobre un tema, entrará directamente en su mundo y logrará captar la atención de los denominados “Y”. 
Es lo que hoy tratan de hacer muchos en las redes sociales , pero a una escala mucho menor.

b) Sea transparente: Sea Natural, los milenios o “Y” están en una constante búsqueda de sentido, ya que desde pequeños les inculcaron hacer algo que les apasione y entregue sentido a su vida, admirando a las personas que lo han conseguido. Por ello hoy, son más fieles a las personas que las empresas, porque con ellos se pueden sentir identificados.

Ellos entendieron que a una empresa se le quiere, pero no se enamora -porque el amor es recíproco - y la empresa sólo te necesita mientras seas operativo. 

c) Ser Social: La generacón “Y” quieren estar todos juntos , pero solos. Estar conectados con todos , saber que les pasa, pero desde la tranquilidad de su habitación , esta generación camina por el mundo virtual y real como si fuera la misma cosa. Utilizan aplicaciones para conectar con los amigos, con la sociedad, con las noticias y con casi todo. 
Es necesario reconocer, aceptar e integrar esta realidad. Solicitar la conversación y la interacción en línea , después de su charla o crear un grupo de discusión para determinado proyecto, es una muy buena estrategia.

d) ¿Cual es el sentido ? Otorgue un profundo sentido a su misión: Se les critica de poco fieles, sin embargo, la generación “Y” está dispuesta a trabajar muy duro, siempre y cuando crea en la misión de la organización y considere que su propósito impacta en la sociedad.

Compartir la misión y ser profundo en la valoración de sus metas o trabajo, no está demás con esta generación que continuamente busca ser parte de algo más grande que ellos mismos.

e) Sin fronteras : Los “Y” son una generación sin fronteras. Nacieron con internet y para ellos el mundo es global y cada evento o acción que ocurre en un lugar genera repercusiones en otro. Por ello valoran la experiencia internacional y la mirada total de un asunto. Integrar esto sólo construye credibilidad para estos jóvenes.  

F) Exitosos solos: a la generación "Y" se les enseño a ser exitosos y lograr objetivos y de forma instantánea y solitaria ( por eso no tienen tanta paciencia ) nacieron en el mundo donde un mensaje llega en un par de segundos ( no como la generación anterior que esperaba días y hasta meses para recibir una carta).
Dado esto muchas veces no tiene la capacidad necesaria para entender los beneficios de un trabajo en equipo ( presente , no virtual) por lo que es importantísimo recordarles, no imponerles la presencia y aportes de colgas. 
Mostrar y trabajar habilidades blandas ( ej empatía - asertividad) se hace recomendable para potenciar a esta nueva generación .


No hay comentarios:

Publicar un comentario