miércoles, 5 de febrero de 2014

Porque los clientes no entran?

No hay algo que le robe más el sueño que el hecho de que no lleguen clientes a su local. Y no es para menos pues de nada sirve todo el montaje, la planificación y el entusiasmo que se le imprime a un proyecto de negocios, si no tenemos quién entre, se interese y compre.

La angustia y la desesperación hacen presa de algunos propietarios que recurren a acciones desesperadas como bajar los precios o gastar grandes cantidades de dinero - muchas veces  innecesarias - en publicidad.


Con todo, este mal pareciera ser más común de lo que imaginamos y las causas pueden ser variadas. Hoy analizaremos algunas de las más usuales y te brindaré algunos consejos prácticos para poder atraer más clientes hacia tu local.

Causas Comunes por las Que los Clientes No Entran a tu Local

Tu negocio está en un área que no es visible desde afuera
La entrada de tu negocio no se distingue
Tu local pareciera estar cerrado
Los colores de tu local no invitan a entrar
La iluminación puede ser muy débil
La puerta es muy angosta
Estás ubicado en un área de mucha inseguridad por la cual la gente tiene temor a transitar
Los productos no tienen una presentación agradable
Tu local no está limpio
Tu local no huele bien
El personal que atiende no es atento
Tus vendedores abordan al cliente al entrar
Los clientes no ven ningún precio y asumen que debe ser muy caro
Tu local carece de área de estacionamiento

Recomendaciones para Atraer más clientes

Coloca un letrero visible que diga "abierto"
Coloca un letrero con los horarios de atención de tu negocio
Procura que la puerta sea amplia e invite a entrar. Las puertas angostas crean el sentido contrario (síndrome de embudo)
Evita que tus empleados presionen al cliente al entrar, deben dar tiempo a sentirse cómodos adentro y ver el producto
Si estás en un área poco transitada coloca letreros que guíen hacia tu local
Procura que siempre esté limpio
Cuida que tu local tenga buena iluminación
Procura que tu local sea fresco y bien ventilado. El excesivo calor hace huír a los clientes
Coloca algunos espejos, esto da la sensación de más gente
Coloca ambientales para que el aroma al entrar sea agradable
Coloca música de fondo agradable (o acorde a la identidad de tu negocio)
Coloca -en lo posible- una persona en la entrada que invite a entrar
Coloca algunas ofertas en la entrada o en las vitrinas que atraigan la mirada
Utiliza imágenes de personas (felices) en tu publicidad - esto crea asociación -
Realiza algunas promociones especiales
Recuerda que las personas tienen 5 sentidos úsalos para atraer su atención.
Utiliza luces o sonido para atraer la atención (si es permitido en tu zona)
Cuida mucho la presentación de tu producto
Ofrece alguna promoción a tus clientes por referir a otros
Regala globos a los niños, esto atrae la atención de ellos y de sus padres para que se acerquen
Decora tu local de acuerdo a las ocasiones (dia de San Valentín, Navidad, Independencia, etc.)
Observa cómo les va a otros negocios cercanos y busca posibles factores en común
Si tu negocio es de comida obsequia algunas muestras a los transeúntes
Asegura una atención excepcional por parte de tus dependientes y vendedores
Procura que haya un lugar seguro para estacionarse

Conclusión
Desde luego la mayoría de estos consejos tienen que ver con detalles de forma pero no debemos olvidar que hay otros elementos de fondo sumamente importantes y que debemos considerar de primera mano. El primero tiene que ver con el enfoque.

Hazte las siguientes preguntas del estudio de mercado:

¿Tu producto está enfocado al mercado correcto?
¿Tus precios son adecuados para el mercado al que estás llegando?
¿La identidad de tu empresa es acorde a este nivel de clientes?
¿Tus medios de promoción son acordes al segmento de mercado?

Y el segundo tiene que ver con la competencia. ¿Que están haciendo mejor que tu? Estas son cosas que debes saber de tu competencia sin excusas.

Si después de responderlas, concluyes que estás ubicado en el lugar incorrecto entonces no queda otra alternativa que considerar definitivamente un cambio. Cambio que desde luego representa un costo y molestias, pero es mejor eso que permanecer en un lugar donde tu negocio no prosperará.

Vamos que se puede!!

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